La pesadilla de Trump en un país de inmigrantes

En 2012, el ex presidente Barack Obama concedió jóvenes, y socorró a los inmigrantes indocumentados de la deportación. Sin embargo, a partir del 09 de noviembre de 2016, las circunstancias han cambiado radicalmente para esta población. Presidente de Trump, en numerosos discursos pronunciados durante su campaña, amenazó con acabar con la orden ejecutiva de Obama así como DACA (acción diferida para los llegados de la niñez.) Según Trump, por el año que viene, los inmigrantes indocumentados podrían enfrentar seriamente deportación y para la mayoría, esto significa volver a un país que apenas conocen, abandonar la vida que construyeron aquí en América.

Para algunos inmigrantes indocumentados, el mayor temor en toda esta agitación migratoria es la sensación de incertidumbre que rodea el momento en que se producirá la toma de posesión de Trump. Muchos no creen que cumplirá con sus afirmaciones, sin embargo, hay muchos que sí lo creen y hay una sensación general de ansiedad en el aire. Para otros, es la idea de renunciar a los sueños educativos y profesionales, o dejar atrás a los miembros de la familia. La mayoría de los inmigrantes estaban seguros con DACA, con estudios que muestran que después de que los programas entraron en vigencia, el 90% de los inmigrantes pudieron obtener una identificación emitida por el estado y otro 90% tuvieron más oportunidades educativas.

El Texas Organization Project (TOP) es un grupo de organizadores comunitarios y está compuesto por docenas de inmigrantes que luchan por los inmigrantes y las minorías de bajos ingresos. Durante este tiempo, mientras continúan trabajando aún más diligentemente, la conversación a menudo se compara con la espera paciente. Sus argumentos y afirmaciones son ciertos: sería difícil eliminar a una población tan grande de personas de la economía sumergida, personas que realizan trabajos esenciales como proporcionar atención médica y educación. Esta revisión masiva tendrá un impacto especial en el estado de Texas y la economía nacional, pero los destinatarios y amigos del programa DACA están comprometidos a luchar por su supervivencia a través de protestas, apelar al presidente y organizar a la comunidad.

Este es un período incierto e inquieto en la historia de los Estados Unidos, sin embargo, hay esperanza a través del mismo celo y valentía en los corazones de los inmigrantes que los trajeron a este país. si nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas nacidos en el extranjero durante este tiempo, y continuamos trabajando a través del sistema legal para la justicia, en Tellez confiamos en que esto disminuirá y DACA y otras medidas de protección se mantendrán. Continuaremos informando sobre esto a medida que avancen las semanas y los meses.