¿Qué es DACA?

La inmigración ha sido durante mucho tiempo un tema candente en los Estados Unidos, y es aún más un disparador para la discusión y el debate a la luz de la carrera presidencial de 2016. Es increíblemente importante para los ciudadanos y los políticos seguir siendo educados y conscientes de las cuestiones relacionadas con la inmigración. Un tema asociado del que puede no estar al tanto ahora se llama Acción diferida para llegadas infantiles o DACA. En los términos más simples, DACA se refiere a la política de inmigración en la que ciertos inmigrantes indocumentados que: a) ingresaron a Estados Unidos antes de junio de 2007 Yb) ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años pueden recibir un permiso de trabajo renovable de dos años y exención de deportación.

El presidente Obama creó la política en junio de 2012 y comenzó a entrar en vigencia en agosto de 2012. Existe una extensa lista de estipulaciones y requisitos de elegibilidad, pero aquí está la esencia. Las personas que califican para DACA mantienen los siguientes estándares:

  • Los individuos no deben ser condenados por un delito menor significativo, tres más delitos menores o un delito grave y no deben plantearse como una amenaza para la seguridad del público o de la nación.
  • Las personas deben estar actualmente inscriptas en la escuela secundaria, haberse graduado de la escuela secundaria, haber obtenido un certificado de GED o dicho individuo debe haber sido licenciado honorablemente por la Guardia Costera de los EE. UU. O las Fuerzas Armadas.
  • Las personas deben tener al menos 15 años de edad para calificar.
  • Las personas deben haber estado físicamente en los EE. UU. En el momento de la creación de la política en junio de 2012 y estar físicamente presentes al momento de solicitar personalmente DACA.

La política en sí es muy detallada y complicada, pero los requisitos anteriores son claros. Si tiene alguna pregunta o inquietud, o si desea iniciar su propio reclamo para DACA, puede comunicarse con la Firma de Abogados Tellez en línea o al 512-774-6832.